Durante los días de carnaval, la permanente presencia policial, militar, Migración y Secretaría de Gobierno, permitió mantener controlado el orden público y la seguridad de la ciudad. Sin embargo, lamentablemente ninguna de las restricciones impuestas por la Alcaldía Distrital, fueron cumplidas por los ciudadanos.
Entre las restricciones incumplidas se encuentra la circulación de carros y motos por la Calle Ancha, pues evidentemente habían decenas de carros y motos por toda la zona y además, vehículos con la música en alto volúmen, superando los decibeles permitidos por el código de Policía.
Por otro lado, es importante resaltar que los constantes operativos de las autoridades lograron una notable reducción en los incidentes de siniestros y riñas en zonas como la circunvalar y la Calle Ancha, lo que contribuyó significativamente a un ambiente festivo más seguro y tranquilo para los residentes y visitantes.
Sobre el particular, Martha Arredondo Arteche, habitante de la Calle 7 entre carreras 5 y 6 manifestó que “como residentes del sector estamos muy agradecidas con el nuevo alcalde y el secretario de Gobierno que hicieron presencia todos los días del carnaval para que pudiera realmente tener un carnaval en paz. Y nosotros por acá por el sector pudimos disfrutar de los desfiles, entendemos que en carnaval obviamente que se deben hacer sus fiestas y sus cosas, pero por las medidas tomadas todo pasó en completo orden”, explicó.
Adicionalmente fue implementada la inspección a los negocios del sector y la verificación de la documentación en regla, lo que ayudo a prevenir situaciones de riesgo y mantener el orden en los espacios públicos. Como resultado de estas acciones coordinadas, se observó una disminución significativa en la incidencia de conflictos y altercados durante el desarrollo de las festividades.
“Durante esta temporada de carnaval acá en el sector, la administración colocó los letreros y colocaron unas vallas para prohibir la circulación en la carrera quinta y en las carrera seis y vimos resultados, las medidas fueron excelentes, todo gracias a Genaro y Wilson”, afirmó Sidney Taylor Henríquez, habitante de la Calle Ancha.
Las autoridades continuarán ejerciendo controles y vigilancia en estas zonas durante los fines de semana y días neurálgicos para garantizar el cumplimiento de las medidas y evitar alteraciones de orden público. Asimismo se le solicitó a la comunidad aportar su grano de arena en la construcción de una Riohacha segura.
“Las medidas tomadas durante el carnaval tuvieron excelentes resultados, pero necesitamos también el compromiso ciudadano para lograr una ciudad en orden. Si todos aportamos con un buen comportamiento y responsabilidad, lograremos este propósito de una Riohacha segura. Debemos tener más sentido de pertenencia y aportar con nuestras acciones para que se empiece a hablar bien de los riohacheros”, mencionó el alcalde Genaro Redondo Choles.