Un derroche de música, bailes, belleza y mucha alegría brindaron la reina central, Dayanara Mejía Ballesteros y la reina infantil, Paola Toncel Medina, durante los 4 días de fiestas del Carnaval de Riohacha 2024, una tradición que se vive.
El jolgorio dio inicio con el carnaval pedagógico de la comuna 10, donde la gestora social, Claudia Mendoza Barros coronó a la reina central, Zarith Arias Vargas, quien a través de sus muestras folclóricas expuso a la comunidad el origen de las tradiciones y costumbres autóctonas del Carnaval de Riohacha. Seguido a esto, se realizó la coronación a la soberana del carnaval LGTBIQ+, Luisana Gil Divine, la cual transmitió un mensaje de amor, paz y respeto hacia esta población.
El viernes de carnaval salieron diferentes comparsas que invadieron las calles de la ciudad con ritmo y alegría, rindiendo homenaje al tradicional personaje del Carnaval de Riohacha, Francisco J. Brito. Además, se vivió la gran noche de comparsas a cargo de la Academia Maldonado Arte y Cultura, celebrando su décimo aniversario; una noche de espectáculos con la presentación de más de 200 bailarines, donde quedó como ganadora la comparsa Showtime Dance.
El sábado se llevó a cabo el desfile de carrozas, donde más de 100 comparsas se unieron para brindar una demostración de creatividad, folclore y costumbres, a través de las representaciones de sus carrozas adornadas. La gestora social del Distrito se sumó al desfile con la comparsa llamada Riohacha Sin Basuras, enviando un mensaje a la ciudadanía de concientización y sentido de pertenencia sobre la importancia de mantener limpia la ciudad.
En horas de la madrugada la reina central, Dayanara Mejía Ballesteros, presidió el desfile tradicional de los embarradores, donde año tras año los ciudadanos se revisten de barro, fomentando la cultura y difundiendo las tradiciones del carnaval más antiguo del Caribe.
Con dramatizados, risas, gritos y viudas llorando, Riohacha se despide del carnaval 2024, un desfile que contagió de plenitud a todo el pueblo y estuvo lleno de nostalgia por el entierro de Joselito.
De esta forma la administración distrital reafirma su compromiso con una de las celebraciones más destacadas de la cultura local, fomentando la tradición local y la participación activa en la preservación de este patrimonio oral e inmaterial.