Ante la protesta realizada el pasado miércoles 14 de febrero por un grupo de personas, presuntamente vinculadas a la E.S.E Hospital San Rafael de Albania, quienes se tomaron las vías de hecho en las instalaciones de la Nueva EPS – Riohacha para el exigir el pago de más de $600 millones de pesos, esta última emitió un comunicado a la opinión pública:
✓ La E.S.E Hospital San Rafael Albania, si ha recibido recursos por parte de la Nueva EPS.
✓ A través de un proceso coactivo la E.S.E. Hospital San Rafael de Albania, asumiendo competencias que no le asisten, se apropió de manera unilateral de recursod de la salud por la suma de $1.891 millones, teniendo un remanente por el orden de $1.260 millones, que a la fecha no han sido reintegrados a la Nueva EPS.
✓ En análisis de la cartera, se evidencia la falta de aplicación por parte de la ESE, a las facturas, de muchos de los pagos realizados, los mismos se han girado como anticipos al Hospital, cantidad significativa por valor de $696.140.189.
✓ Varias entidades, entre ellas la Procuraduría General de la Nación, han emitido varios pronunciamientos como el emanado a través de la circular 002 informando respecto a la carencia de competencia de las E.S.E, para adelantar procesos de cobro coactivo.
✓ Precisamente para hacer revisión del tema, se han realizado acercamientos entre la Gerencia Regional Zonas Especiales de Nueva EPS y directivas del hospital a fin de revisar las diferencias encontradas.
✓ Ante lo ocurrido y siendo garantes del acceso al derecho fundamental de la salud, se ha dispuesto del direccionamiento de nuestros afiliados a la IPS Kottushi, que hace parte de la red de prestadores y que se encuentra ubicada en la Calle 10 #2-35 de la misma municipalidad.