Luz Enith Orozco Troya, arrestada el pasado 6 de diciembre como una de las presuntas responsables del millonario robo en la residencia de Silvestre Dangond en Valledupar, ha sido puesta en libertad provisional por decisión judicial, tras el vencimiento de términos.
Esta fue a la determinación que llegó el juzgado séptimo penal de control de garantías de Valledupar, pero a pesar de que Luz Enith Orozco Troya quedó en libertad provisional, aún estará vinculada al caso y el próximo 23 de febrero, la Fiscalía General presentará el escrito de acusación por el delito de hurto agravado por la confianza.
Este proceso judicial contra la empleada del cantante de música vallenata entra ahora en la fase de juicio, allí se examinan las pruebas y los argumentos de ambas partes y después de eso se dictará una sentencia que declarará si la mujer es culpable o inocente del delito.
Cabe mencionar que Luz Enith Orozco Troya estaba detenida desde el 6 de diciembre del 2023 porque un Juez con Funciones de Control de Garantías le impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión, tras encontrarla presunta responsable del delito de hurto agravado.
La mujer era empleada doméstica del artista y habría sustraído el 14 de noviembre de 2023 un paquete con 220 millones de pesos que estaban en la residencia junto con otros objetos de alto valor, según registros de cámaras de seguridad. Además, al parecer permitió el ingreso de personas ajenas al lugar ese mismo día para planificar el hurto.
Finalmente, la decisión de dejar en libertad a Orozco Troya ha generado fuertes cuestionamientos por parte de la defensa de Silvestre Dangond y su esposa, quienes son las víctimas en este proceso judicial. Aunque la Fiscalía General no presentó recurso de apelación, la controversia persiste.