Ante la falta de oportunidad laboral en La Guajira, especialmente en Albania, jóvenes exigen a la empresa Cerrejón una oportunidad laboral. Para hacerse sentir, un nutrido grupo de desempleados realizaron una marcha y un plantón con arengas y pancartas por las calles del municipio.
“Cerrejón no es el buen vecino, ni es para todo, muchos procesos y pocas contrataciones”, era lo que pronunciaban la decenas de jóvenes del municipio de Albania, que tuvieron que realizar una marcha y parar la movilidad, en aras de exigirle a la multinacional carbonífera oportunidad laborar para los jóvenes residentes en la antesala del complejo carbonífero, Albania.
Según los hoy manifestantes, pertenecientes al Grupo Integral para la Gestión Social y Comunitaria de Albania “GIPSOC”, pese a ser el vecino más cercano de la multinacional carbonífera, es muy poca la oportunidad laboral con la que cuenta la juventud de Albania.
Además, afirman que otros jóvenes de otras regiones del país son beneficiados con el empleo que hoy le brindan las empresas contratistas y la propia compañía. De acuerdo a uno de los manifestantes, cerrejón mantiene engañado a los jóvenes de Albania, porque los llaman, le hacen los exámenes requisitos para el ingreso a la compañía, pero todo queda allí y más nunca los llaman.
Mientras que jóvenes de otras regiones sin tantas trabas son contratados, quitándole la oportunidad a muchos que ya hicieron proceso y conocen todo el procedimiento laboral dentro del complejo carbonífero. “Vamos a seguir protestando para hacer respetar nuestros derechos como residentes del área de influencia”, expresan.