“El presidente de la República tiene su corazón en La Guajira”, así lo manifestaron las comunidades de Uribia, cuando escucharon los anuncios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres sobre los nuevos recursos para superar la sequía y la escasez de agua y vieron la caravana de 40 nuevos carrotanques cruzando las calles del municipio. Un hecho histórico que por años habían esperado.
“Por parte del Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, estamos superando las brechas de desigualdad social en Colombia, especialmente en el territorio guajiro. Los nuevos carrotanques son un hecho histórico que fue posible, gracias a que le ponemos el corazón a las soluciones que necesita el departamento”, manifestó el subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Pinilla Álvarez.
Además, dijo: “Desde el gobierno y con las alcaldías locales, hemos venido articulando las soluciones que necesita el departamento, las cuales deben ser abordadas por los diferentes sectores. Estos carrotanques que hoy están en el territorio, dan inicio a la Ruta por la Vida en La Guajira, un plan para que no vuelva a morir por sed y desnutrición ningún niño, nunca más en el territorio”.
Finalizó diciendo: “Uribia, uno de los municipios más afectados en el país por el fenómeno de El Niño, es un territorio dos veces más grande que el departamento de Atlántico, con 2 millones y medio de habitantes, es por eso que desde la Unidad venimos haciendo grandes inversiones como la compra de 3 plantas desalinizadoras para poder captar el agua del mar, abastecer los carrotanques y beneficiar a las comunidades que están a 8 o 9 horas de distancia al casco urbano. Además, haremos el mantenimiento de los pozos perforados y de los jagüeyes existentes y la compra de 7 plantas desalinizadoras portátiles, entre otros”.
Actualmente la estrategia de la Ruta por la Vida abastece 500 mil litros de agua al día mediante 47 carrotanques que benefician las comunidades de Uribia, Manaure, Maicao, Riohacha y los demás municipios que lo requieran. Además de estas acciones, el Gobierno del Cambio proyecta llegar a la meta, en menos de dos meses, de entregar diariamente 2,5 millones de litros de agua al día a las comunidades de La Guajira.
Antes de finalizar el mes de febrero la Unidad dispondrá de 160 vehículos que abastecerán 1.600.000 litros diarios de agua a las rancherías del departamento, incluidos los 40 doble troques automáticos con capacidad de 16.000 litros que se entregaron hoy y 40 sencillos que llegarán en los próximos días.