Una sala matriz será adecuada en las instalaciones del Ejército Nacional, una en el batallón Cartagena de Riohacha y la otra en la base militar en Uribia, desde donde se manejarán todas las estrategias para llevar agua a las comunidades wayuu de la Alta y Media Guajira a través de los carrotanques.
“Es un instrumento mando y control para garantizar el minuto a minuto de que el plan de acción establecido sea cumplido”, así lo señaló Sneyder Pinilla, subdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Agregó que: “Los vehículos que trajo la Unidad que son 40 carrotanques dobletroques, van a ser administrados por el Ejército Nacional y en sus instalaciones se adecuará una sala de control de todos los carrotanques, incluyendo los que son de la UNGRD, los que son alquilados y los carrotanques próximos que contraten los municipios y la Gobernación. Van a ser nuestros dos puntos de control para poder generar esta Ruta y le pueda llegar agua a todos los wayuu”.
Esta Ruta de la Vida llega al departamento La Guajira para garantizar a sus habitantes una vida digna. “El canal de comunicación va a ser directamente con el Ejército Nacional, con el coronel Gaitán en el batallón Cartagena, va a ser el enlace para llevar agua a quienes lo necesitan”, dijo el subdirector de Manejo de Desastres.