La senadora Martha Peralta Epieyú recorrió este fin de semana la zona norte extrema del departamento de La Guajira, con el fin de dialogar con las comunidades wayuu asentadas en el sector de Bahía Honda. En el encuentro fueron tratados temas álgidos como la falta de agua potable y el mal estado de los colegios.
“Estuvimos en Bahia Honda, Alta Guajira, escuchando a los líderes de la comunidad sobre sus necesidades y la proyección de la zona como destino turístico del país. La mayor dificultad es el agua y la solución más viable, dicha por los mismos moradores, es la desalinización del agua de mar”, manifestó la congresista.
Peralta Epieyú también evidenció que estas comunidades, ubicadas a más de 120 kilómetros del casco urbano de Uribia, no cuentan con el fluido eléctrico porque se dañó la planta eléctrica y las escuelas están en mal estado. Sobre el particular la congresista afirmó que: “hay mucho por gestionar, nos traemos estas peticiones para darle una pronta solución”.
Aeródromo en el desierto
Pese a todas las necesidades que padecen las comunidades indígenas de la Alta Guajira, la senadora llegó con noticias positivas para la zona, pues el Gobierno del Cambio construirá un ‘Aeródromo en el Desierto’ con capacidad de carga de 500 toneladas, el cual tendrá participación de la comunidad en la ejecución del proyecto. “Será una fuente de economía para dignificar a nuestro pueblo wayúu”, expresó.
Asimismo, la senadora Martha Peralta escuchó las expectativas de la comunidad sobre este proyecto que busca potencializar el turismo y desarrollo de la zona norte extrema del departamento. “Esta será una oportunidad para que las comunidades fortalezcan la economía y el etnoturismo”, manifestó la líder indígena Laura Andriolis.
Finalmente, durante el diálogo con los líderes de las comunidades, la senadora se comprometió a gestar desde el Congreso de la República la llegada de los diversos programas sociales que hacen parte del Gobierno Nacional a Bahía Honda y todas las comunidades indígenas aledañas.