Un pesado y grande tumor fue extraído de los ovarios de una mujer wayuu de 31 años de edad en la Unidad Materno Infantil Talapuinel del municipio de Uribia. El equipo médico encargado del procedimiento tardó más de 10 horas en la extracción.
La cirugía estuvo a cargo del ginecólogo Jaider Choles Alvarado, quien luego de una extensa jornada informó que se trataba de un cistoadenoma seroso de ovario. En La Guajira estos casos no son muy comunes; se recuerda una extracción realizada en el municipio de Maicao, donde la masa extirpada pesó 10 kilogramos.
Tras esta hazaña médica, el centro hospitalario donde se realizó el procedimiento quirúrgico informó que la paciente wayuu se encuentra fuera de peligro, recuperándose satisfactoriamente. “La cirugía fue todo un éxito… La paciente se encuentra en observación, recuperándose satisfactoriamente la intervención”.
Creían que estaba embarazada
Al principio, la mujer y sus familiares creían que el crecimiento del abdomen se trataba de un embarazo, y como es normal que en la cultura wayuu no se planifique, no había rareza a la hora de pensar eso.
Sin embargo, el abultado abdomen ya llevaba más de un año, lo que hizo que la mujer se sometiera a chequeos médicos en este mismo centro de salud, encontrándose que lo que tenía en su cuerpo era un gigantesco tumor que requería con urgencia una intervención quirúrgica.