La senadora Martha Peralta Epieyú, una de las voces indígenas más representativas del Congreso de la República, denunció este jueves una serie de irregularidades en la reciente votación de la Consulta Popular, señalando que no hubo garantías democráticas y que se cometió un “fraude” en su desarrollo.
Peralta aseguró que fue vulnerado su derecho constitucional al voto, así como el debido proceso en el trámite legislativo y su derecho a la participación política. “Radiqué tutela para defender mi derecho fundamental al voto como Congresista, al debido proceso al trámite legislativo y a la participación política. No hubo garantías en la votación de la Consulta Popular. Hubo un fraude”, manifestó la senadora.
Pero más allá del plano político, Peralta Epieyú también enfrentó ataques personales. En medio de la controversia, el periodista Néstor Morales, director del programa Mañanas Blu de Blu Radio, insinuó al aire que la congresista no asistió a la sesión legislativa porque se encontraba “en un salón de belleza”. La afirmación desató la reacción de la congresista guajira, quien calificó de “mentiroso” al comunicador.
“El señor Néstor Morales es un machista. Me maltrata como mujer, mentiroso. ¡Yo no estaba en ningún salón de belleza! Es infame y tendrá que retractarse. Criticó también al medio Blu Radio y al Grupo Santo Domingo por permitir, según ella, la denigración de las mujeres en la política. “Así nos toca a las mujeres en la política: si pasa algo, ‘estamos en el salón de belleza’”.
Finalmente, la senadora, que ha sido una de las principales defensoras de las reformas sociales impulsadas por el presidente Gustavo Petro, reiteró su compromiso con el proyecto de gobierno. “Sigo firme con el proyecto del cambio, con la lucha por las reformas y con el presidente. No permitiré que las ‘jugaditas’ de la oposición ni el machismo disfrazado de periodismo debiliten nuestras batallas en el Congreso de la República”, puntualizó.