A través de una carta firmada por más de cien indígenas Wayúu, comunidad indígena que habita en el Resguardo de la Alta y Media Guajira, y enviada al presidente Gustavo Petro, solicitan al gobierno nacional no adelantar parques eólicos en sus costas.
Los firmantes de la misiva afirman que esta es una zona paradisíaca que recibe a diario decenas de turistas, en su mayoría extranjeros, que vienen por la tranquilidad y por los paisajes naturales de la región. Otro atractivo que destacan los visitantes es la belleza natural, con poca o nula participación de la mano del hombre, lo cual enaltece la riqueza cultural del territorio.
En la misiva, con fecha del 21 de mayo del 2023, además expresaron que hay grupos que viven del ganado ovino, con sus chivos y ovejos, además de cultivos de pancoger y pesca artesanal; por lo que estos proyectos irían en contra de su ecosistema. Muestran además, que esta zona está llena de dunas, que son esponjas de agua, un ecosistema importante para la conservación de las playas, además vitales para las tortugas y el turismo.
“Tenemos claro, que la consulta y el consentimiento deben ser previos, esto quiere decir que todas las consultas que involucren nuestro territorio marítimo y terrestre y aéreo, se deben realizar antes de que comience a desarrollarse cualquier obra o proyecto, y antes de que se expidan leyes o se tomen medidas administrativas”, dice la carta redactada por la comunidad wayúu dirigida al Presidente Petro.
Motivos de la carta
Las comunidades indígenas tuvieron conocimiento de que la firma española BlueFloat solicitó a la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira), el permiso de instalación de una antena de medición eólica en el mar, y que la entidad encargada de velar por el medio ambiente en el departamento les otorgó el permiso de medición.
“Nos tocó a nosotros hacer las averiguaciones y dimos con la información de que la empresa española tenía la intención de poner un parque eólico en nuestra costa, a menos de 2 kilómetros de la orilla, bordeando la zona de Taroa a Punta Espada”, se conoció por esta carta.
Las peticiones de la comunidad wayuu
1. Declarar a la Hoja de Ruta de las eólicas Costa afuera como inconstitucional y evitar su aplicación.
2. Solicitar a Corpoguajira anular el permiso de medición de recurso eólico a la empresa BlueFloat para el parque eólico offshore de Barlovento otorgado mediante Resolución No. 2382 DE 2022 el pasado 9 de noviembre del 2022.
3. Para la zona de Taroa solicitamos abstenerse de poner antenas de medición para parques eólicos en tierra.
4. Para estos territorios de Taroa a Castillete no se desean parques eólicos ni para tierra ni para el mar.
El clamor de la comunidad wayúu llega al Presidente Petro en momentos en que el mandatario anunció que este 26 de junio todo su gabinete se trasladará a La Guajira por una semana, para analizar todos los proyectos que han planeado para esta región y aún no se han ejecutado.