Los habitantes del barrio Villa Fátima ya no están comiendo cuentos. Este martes 04 de junio se volcaron hacia los dos puentes (uno viejo y el otro nuevo) que comunican a Riohacha entre el este y oeste, con el fin de hacer sentir sus peticiones con respecto a la “polémica” obra y otros requerimientos que le hacen a la administración distrital.
Las principales razones del bloqueo están claras:
1. Están en descontento por la nueva obra que a simple vista y sin ser ingenieros o arquitectos se ve que tiene fallas de todo tipo.
2. Junto a otro sector de la ciudad se oponen a la demolición del viejo puente.
3. Exigen la construcción y funcionamiento del alcantarillado, así como el servicio de acueducto.
Los protestantes instalaron una carpa, sillas y letreros donde ratifican sus inconformidades con lo anteriormente expuesto y otras peticiones que le hacen a las autoridades institucionales del Distrito. Este bloqueo es promovido por ediles de las localidades vecinas, residentes y miembros del comité Cívico, entre otras personas.
Cabe recordar que, según la administración distrital, este es el primer tramo del nuevo puente, el cual incluye la habilitación provisional de un carril, “un paso necesario para adelantar las obras complementarias de la fase final de la construcción, como los muros de contención laterales y los andenes”, indicaron en un comunicado público.
El Distrito informó que la habilitación del puente es parcial, pues todavía falta una fase final en la construcción. Dichas obras serán controladas con señalización y la presencia constante de paleteros para asegurar la fluidez y seguridad del tránsito. Además, indicaron que la apertura de la obra se realizará gradualmente a medida que avancen las actividades complementarias.
Más peticiones
Sin embargo, las razones de este bloqueo no solo tienen que ver con el nuevo puente y la demolición del viejo. Aquí les contamos otros de los requerimientos que están haciendo los líderes y familias residentes de esa zona de la ciudad:
* Adecuación de las vías a Cangrejito y El Pasito. Adecuación de calles y carreras del barrio Villa Fátima.
* Creación y funcionamiento permanente (24/7) de un CAI.
* Creación y funcionamiento permanente (24/7) de un Puesto de Salud en el sector.
* Construcción y/o adecuación de parques y escenarios culturales y deportivos.
* Normalización del servicio de energía eléctrica, alumbrado público y recolección de basuras.