En el marco de la rendición de cuentas titulada “365 días de Avance y Progreso”, la Secretaría de Gobierno de Uribia, liderada por René Lindarte Velázquez, presentó un informe exhaustivo sobre las inversiones y proyectos ejecutados durante el último año, en presencia del alcalde Jaime Luis Buitrago García, autoridades municipales y la comunidad.
Durante el evento, Lindarte destacó significativas inversiones que alcanzaron diversos sectores del municipio, asimismo, expresó su gratitud al alcalde Jaime Luis Buitrago García por la confianza depositada en su gestión, reafirmando su compromiso con el progreso y el bienestar de Uribia. Entre los logros mencionados están:
Inversión social
✓ Proyecto para niños, niñas, jóvenes y adolescentes: inversión de 600 millones de pesos.
✓ Iniciativa para la promoción de la oferta social y la reducción de la pobreza: 92 millones de pesos, beneficiando a comunidades vulnerables.
✓ Jornadas integrales dirigidas a adultos mayores: 190 millones de pesos, beneficiando a programas municipales.
✓ Mejoramiento de la atención en la Casa del Abuelo con una inversión adicional de 73 millones de pesos.
Seguridad y convivencia ciudadana
✓ Mejoramiento de la seguridad en vías secundarias y terciarias: 612 millones de pesos, beneficiando a transeúntes en la carretera Uribia-4 vías.
✓ Mantenimiento de la infraestructura de la estación de policía: inversión de 478 millones de pesos (proyecto en ejecución).
✓ Instalación de sistemas de alarmas comunitarias: 265 millones de pesos.
✓ Apoyo a comunidades indígenas: 249 millones de pesos en estrategias de diálogo.
Cultura ciudadana
✓ Programa “Progreso al Barrio” : inversión de 350 millones de pesos, fortaleciendo la participación ciudadana.
✓ Reducción de conflictos vecinales: 307 millones de pesos.
✓ Fortalecimiento de la Casa de Justicia Miguel Antonio Balbuena Bouriyu: 489 millones de pesos.
Víctimas del conflicto armado
✓ Políticas públicas de asistencia y reparación: 220 millones de pesos, beneficiando a más de 800 personas.
✓ Iniciativas de memoria histórica: 230 millones de pesos, en apoyo a 150 personas.
René Lindarte Velázquez resaltó los avances en materia de seguridad, destacando la significativa reducción de atracos en la carretera de Uribia, que ha traído mayor tranquilidad a la ciudadanía. “Logramos pasar de siete u ocho atracos diarios a un escenario más seguro, y seguimos trabajando para garantizar la confianza de nuestros habitantes”, afirmó.
El liderazgo de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Población Vulnerable, junto con la Oficina de Gestión Social liderada por la Primera Dama, Nancy Gómez, ha sido fundamental para articular esfuerzos en favor de los sectores más necesitados. “Hoy podemos ñdecir que Uribia habla un lenguaje inclusivo, acercándose a la población más vulnerable”, destacó Lindarte Velázquez.