El Ministerio de las Culturas, a través del programa ‘Sonidos para la Construcción de Paz’, beneficia a seis municipios de La Guajira con más de 100 instrumentos musicales que cuentan con una inversión que supera los $100 millones de pesos. La dotación hace parte de un concurso realizado en 2023.
El programa promueve culturas de paz en Colombia mediante el fomento y fortalecimiento de prácticas, expresiones y pensamientos artísticos y musicales en su diversidad, desde una perspectiva de garantía de derechos, buscando fomentar el desarrollo cultural y la promoción de la paz, en este caso, en el departamento de La Guajira.
Los municipios beneficiados con estos instrumentos musicales son Fonseca, El Molino, Villanueva, San Juan del Cesar, Manaure y Riohacha; y serán entregados a seis instituciones educativas que brindarán oportunidades a jóvenes talentosos que requieren de apoyo para su crecimiento artístico.
El Programa Sonidos para la Construcción de Paz (PSCP) procura inspirar, como su nombre lo indica, una Cultura de Paz en Colombia a través del apoyo y la mejora de las diversas formas de expresión artística y musical en los establecimientos educativos. Su enfoque principal es asegurar que se respeten los derechos de todos los involucrados.