En una emotiva ceremonia realizada en las instalaciones del Comando Departamento de Policía Guajira, el Coronel Diego Edison Montaña Gómez, Comandante del Departamento, presidió el evento en el que 101 hombres y mujeres hicieron el juramento de defender la bandera, símbolo sagrado de la Constitución y las leyes de la República.
Este día significativo resalta la dedicación de la Policía Nacional a su misión de servicio y compromiso con el pueblo guajiro. En esta ceremonia, 101 nuevos Auxiliares de Policía prestaron su juramento de bandera después de haber sido capacitados y orientados para emprender un camino de servicio, entrega y sacrificio para mantener la convivencia y seguridad ciudadana en nuestro departamento.
Durante los primeros meses de su servicio, estos jóvenes recibieron una formación integral en una variedad de temas, que incluyeron régimen penal militar, derecho constitucional, jurisdicciones especiales, derecho penal y procedimiento penal, código nacional de seguridad y convivencia ciudadana, servicio de Policía, derecho internacional de los derechos humanos, régimen disciplinario, orden cerrado, preparación física, sistema táctico básico, ética, transparencia y valores, fundamentos y uso de armas de fuego, seguridad operacional, infancia y adolescencia, medio ambiente, prevención y educación ciudadana, protección del turismo y patrimonio nacional, y sistema táctico básico.
Estos nuevos Auxiliares de Policía desempeñarán funciones en distintos ámbitos operativos, preventivos y de control para garantizar la seguridad ciudadana en los municipios de La Guajira. Llevar el uniforme de la Policía Nacional de Colombia es un motivo de orgullo, pero también implica un gran compromiso y responsabilidad, reflejados en el lema: “Con Dios y la Patria”.