En el seno de su hogar en el municipio de Manaure, a los 86 años de edad, falleció Alba Fajardo de Martínez, reconocida matrona wayúu y exalcaldesa de esa localidad. Fue pionera como maestra en el corregimiento de Puerto Estrella y otros colegios rurales de Riohacha, contribuyendo a la educación de las generaciones futuras.
La señora Alba Fajardo, miembro activo del partido Conservador, se destacó como líder auténtica en el Eirruku Apshana del territorio ancestral San Antonio de Pancho, donde fue formada bajo la ley de origen de su pueblo, siempre hablando en wayuunaiki.
En sus momentos de descanso, la matrona wayuu tejía mochilas, muchas de las cuales regalaba a sus hijas, mostrando su habilidad artesanal y su amor por la tradición. Le sobreviven sus hijos Betty, Belky, Betxy, Humberto Rafael, Nazly, Yeli, Humberto Jose y Sisoy Humberto.
El velorio de Alba Fajardo se llevará a cabo en Manaure, para luego ser trasladada a su cementerio ancestral en el corregimiento de Pancho, donde recibirá cristiana sepultura. Desde esta casa periodística enviamos un mensaje de condolencia a nuestra amiga y colega Betty Martínez, periodista y actual directora de Diario del Norte y el portal web Tuu Putchika.