La Banda del 5 regresa con nueva música después de 2 años de su más reciente producción musical ‘Se Va Formando’ donde se desprendieron grandes éxitos como “La rompecorazones”, “Una locura”, “No Somos Nada” y “La Profesional”. La agrupación musical lo hace a ritmo de Bandanato, un nuevo género que vienen implementando.
El ‘Bandanato’ es un término que se refiere a un estilo musical creado por La Banda del 5 que fusiona patrones rítmicos del vallenato con otros ritmos contemporáneos como la música urbana, además de incluir instrumentos electrónicos y efectos con sonidos innovadores; sus letras abordan temas actuales, muy presentes en la juventud, como el desamor, vida social/cotidiana, fiesta y el empoderamiento a la mujer.
El término surge de la unión de “Banda” (referencia a La Banda del 5) y “nato” (sufijo que indica origen o procedencia), este estilo musical ha generado interés y gran expectativa entre los fanáticos del vallenato y la música en general en toda Colombia. La Banda del 5 con esto busca renovar el género para obtener nuevas audiencias y apuntarle a un sonido propio y más internacional.
Artistas como Iván Villazón, Wilfran Castillo, Silvestre Dangond y Rolando Ochoa le han dado su visto bueno y apoyo a La Banda del 5 en esta idea, que busca darle aún más visibilidad al género. En Estados Unidos (Miami, New Jersey, New York), Barranquilla y Santa Marta La Banda del 5 grabó los videos de esta producción musical que se encuentran ya disponibles en su canal de YouTube.
‘Bandanato es lo que hay’ cuenta con 16 canciones de varios compositores, entre los que se encuentran Rolando Ochoa, Jhon Mindiola, Alberto Kammerer, Roberto Kammerer (acordeonero de LBD5), Brayan Fragozo, Gustavo Andres, Miguel Mateo, Maisak y Tito Manjarres, quien además es el productor de este álbum que llevó un trabajo de más de 5 meses.
Finalmente, es importante resaltar que, la agrupación nació en el año 2012 en el barrio 5 de noviembre de la ciudad de Valledupar de la mano de sus fundadores Marco Peñaranda (cajero) y Marlon Rangel (bajista), donde se consolidaron en el César, y grabaron au primer álbum de estudio “Ponlo a Soná” (2012), 3 años después ganaron el Festival Francisco el Hombre (2015), cómo mejor agrupación.
Luego, en el año 2017 llego su actual cantante Junior Saavedra con el que grabaron “Homenaje a los Irrempazables” (2017) y “Mágico” (2018), ya para el 2021 llego Roberto Kammerer (actual acordeonero de la agrupación) y grabaron su exitoso trabajo “Se Va Formando” del que se desprendieron éxitos a nivel nacional.