La Universidad de La Guajira ejecutó con éxito los recursos que le fueron otorgados por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) a través de la Convocatoria para subvenciones de proyectos y movilidad internacional, la cual estuvo dirigida a todas las Instituciones de Educación Superior colombianas que hacen parte del Programa expertos internacionales de esta entidad.
El programa de financiación tuvo como objetivo fomentar el desarrollo de la internacionalización de la educación superior del país, mediante la cooperación universitaria y la movilidad internacional. En ese sentido, se ofrecieron dos tipos de subvenciones: una para proyectos en internacionalización presentados por alianzas entre IES colombianas y extranjeras, y otra, para la movilidad internacional de estudiantes destacados que no contaran con las condiciones para acceder a estos beneficios.
También se precisa, que con estos propósitos se buscó que los atributos de la internacionalización de la educación, estuvieran al alcance de todos los miembros de la comunidad académica del Caribe y algunas regiones de Latinoamérica, lo que llevó a aunar esfuerzos y generar un trabajo articulado con otras IES de la región y entidades nacionales y extranjeras como la Universidad Simón Bolívar, la Corporación Universitaria Rafael Núñez de Cartagena, la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), la Alcaldía de Barranquilla y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
“La Alma Máter fue líder durante seis meses. Nosotros nos encargábamos de la gestión de seguimiento de cada uno de los módulos, de la participación de los profesores y de generar los contactos requeridos para la ejecución de sus actividades. Fuimos organizadores de la Jornada de Internacionalización de la Investigación y yo, a título personal, fui evaluadora de las guías y también del material de MOOC”, puntualizó la directora de la Oficina de Relaciones Internacionales, Olisney De Luque Montaño.
Respecto a las actividades desarrolladas en el marco de la convocatoria, la funcionaria dijo que se encontró un programa de formación que inició en noviembre de 2022 hasta mayo de 2023, y que contó con 60 horas de manera remota. Además, se realizaron cuatro guías que se publicarán a través de la editorial de la Unisimón con las temáticas abordadas y se entregará un MOOC, liderado por CECAR sobre la internacionalización de la investigación, el cual será de libre acceso para todos los maestros investigadores de las universidades de la región.
Irene Verbel Sierra, docente, y Olisney De Luque Montaño, dir. Internacionalización
“El programa de formación tuvo gran impacto porque dejamos capacidad instalada en los educadores para que con todas las herramientas que se les ofrecieron, apliquen a convocatorias nacionales e internacionales y se jalonen recursos para la ejecución de sus proyectos de investigación. Asimismo, la Jornada de Internacionalización de la Investigación, generó una sesión de networking con varias agencias de cooperación internacional que otorgan recursos a los proyectos que han venido desarrollando los profesores”, aseveró De Luque Montaño.
Del mismo modo, la directora de Uniguajira explicó se formaron a 160 docentes de instituciones del Caribe colombiano con cuatro temáticas específicas: relacionamiento estratégico y diplomacia científica; gestión de recursos de cooperación internacional para la ejecución de proyectos de investigación; otra que abarcaba todo lo referente a publicaciones de alto impacto en colaboración internacional y finalmente sobre asesoría en política pública y científica.
Entre los participantes de la Jornada de Internacionalización de la Investigación se encontraron Sebastián Fajardo Serna, asesor en la Oficina de Relaciones Internacionales del ICETEX; Manuel Trujillo Saad, director de Relaciones Internacionales de la Alcaldía de Barranquilla; Maximiliano Sainz, doctor en Sociología; Viktoria Bodnarova, coordinadora regional de EURAXESS LAC; Hiram Ángel Lara, coordinador de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara en México y Mariana Cabrera Figueroa, oficial del Programa del Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas en Partners of the Americas.
Es importante destacar que gracias a la influencia de la convocatoria, el proyecto es de carácter sostenible, porque permite a los docentes continuar con el desarrollo de sus competencias en torno a la internacionalización de la investigación, así como ser capaces de formular proyectos y saber dónde conseguir los recursos para ejecutarlos. Es por esto, que se planean realizar más capacitaciones y mayores sesiones de networking para brindarles las herramientas necesarias a la comunidad académica.
El doctor en Sociología, Maximiliano Sainz, durante la l Jornada de Internacionalización.