Para los transportadores del sur de La Guajira, las noticias en este nuevo año no son alentadoras. A la crisis que viene padeciendo el gremio con el alza de los combustibles, el hostigamiento por las autoridades con comparendos D12, la crisis financiera de las cooperativas derivadas de la pandemia covid-19, el abandono y la falta de voluntad política de los gobiernos para solucionar las problemáticas del gremio, se suma la instalación de una cámara de fotomultas “pedagógica” en el sector de la salida de Fonseca hacia el municipio de Barrancas.
Según un comunicado emitido por Asocoopsur, Asociación de Cooperativas de Transporte del sur de La Guajira, “esta cámara de fotomulta fue colocada sin los llenos de los requisitos legales consagrados en el cumplimiento del artículo 2 de la ley 1843 del 14 de julio de 2017 que son los 4 criterios técnicos (Siniestralidad, prevención, movilidad e historial de infracciones) sobre los cuales deberán sustentar las autoridades de tránsito la necesidad de instalar u operar medios técnicos o tecnológicos para la detección de presuntas infracciones de tránsito”.
Los transportadores afirman que en el sector donde está instalada la cámara de fotomultas, salida de Fonseca hacia el municipio de Barrancas, la tasa de siniestralidad e historial de infracciones es relativamente a cero. Según los registros de tránsito, en este tramo vial no se presentan accidentes de tránsito.
Cabe indicar que, en el año 2019 fue desmontada esta misma cámara de fotomulta que había sido instalada también sin los llenos de los requisitos legales, dejándole al gremio de transportadores y comunidad en general un cumulo de fotomultas “pedagógicas” realizadas ilegalmente, por las cuales se terminaron realizando cobros coactivos por parte del Tránsito Municipal de Fonseca, según los transportadores.
Finalmente, el gremio hace un llamado al nuevo alcalde Micher Pérez para que se realice una mesa de trabajo con todos los transportistas, comunidad en general y la mesa de dialogo del sur de La Guajira para tratar esta problemática en conjunto con el Tránsito Municipal de Fonseca, entidad que no habría realizado una socialización con la comunidad y los gremios de transporte de la instalación de esta cámara.