Desde este martes 3.250 trabajadores sindicalizados del Cerrejón comenzaron a votar entre la huelga o un tribunal de arbitramento, luego de agotada la etapa de arreglo directo y los 20 días de prórroga, donde no hubo acuerdo en los 102 artículos planteados por el sindicato.
En ese sentido, comenzaron a correr los 10 días que tienen los trabajadores para votar entre las dos opciones que les da la ley. Uno de los puntos más distantes es el incremento salarial. Los trabajadores piden un aumento del 14 por ciento mientras la empresa ofrece el IPC de 2023 que fue de 9.28 por ciento más el 1.5 por ciento, o sea un 10.78 por ciento de incremento en el salario.
El segundo punto de mayor discusión y que ha impedido llegar a un acuerdo es la vigencia de la convención colectiva, pues mientras el sindicato espera que sea de dos años, Cerrejón propone que sea de cinco años.
Adicionalmente, Sintracarbón pide un bono a la firma de 16 millones de pesos, auxilios universitarios del 100 por ciento para los hijos de trabajadores y aumentar a 350 el número de auxilios universitarios para trabajadores, actualmente son 220 por semestre.
Consideran los trabajadores que económicamente la empresa puede responder teniendo en cuenta los buenos resultados de los dos últimos años. Los beneficiarios de una convención colectiva de trabajos son unos 5.000 trabajadores y los 3.250 que podrán votar lo harán en la mina, Puerto Bolívar, Barranquilla y Bogotá, hasta el próximo 27 de febrero.