El Gobierno del Cambio, en coordinación con organismos de socorro y Fuerzas Militares, incrementará significativamente el suministro de agua en La Guajira mediante la llegada de 90 nuevos carrotanques y la creación de una red de entrega de agua en las rancherías.
En su visita a Riohacha, y aprovechando la coyuntura de la movilización en defensa del agua y la vida, el director general de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López Martínez, hizo importantes anuncios para el departamento relacionados con el preciado líquido, garantía de la vida.
La UNGRD ha identificado la necesidad urgente de abordar la problemática del agua que ha aquejado por siempre a La Guajira. Con una inversión significativa y en colaboración con organismos internacionales, se implementarán medidas para garantizar el acceso a agua potable a más de 300 rancherías, y dulce en primera instancia. También se fomentará la formación de jóvenes técnicos y profesionales en áreas de la salud para fortalecer este sistema en todo el territorio.
“Es vital destacar que el agua es un derecho fundamental, y se trabajará para asegurar su acceso autónomo y libre de presiones externas. La intervención en el departamento contempla la reparación y recuperación de pozos, la implementación de tecnología para convertir agua salina en potable, la entrega de alimentos a través de programas de canastas populares y la instalación de tanques de almacenamiento de agua” señaló, el director general de UNGRD. “Asimismo, se priorizará la recuperación de pozos para fortalecer la seguridad hídrica en el territorio”.
Finalmente, la UNGRD junto a la Universidad de la Guajira (Uniguajira) y demás entidades involucradas hacen un llamado a la solidaridad y la corresponsabilidad de las comunidades, estudiantes y actores sociales para garantizar el éxito de estas acciones.
“Es necesario proteger la inversión y cuidar el agua como un recurso vital, administrado de manera autónoma por las propias comunidades, para consolidar la democracia y asegurar un futuro sostenible y equitativo para La Guajira”.