En el marco de la macroperación Horus, personal del Gaula Guajira, en articulación con los comandos Junglas de la Policía Nacional y bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, logro la captura de doce personas en los municipios de Riohacha y Maicao.
Las diligencias se desarrollaron con la materialización de nueve órdenes de registro y allanamientos en el municipio de Maicao y zona rural del Distrito de Riohacha, donde fueron capturadas doce personas por los delitos de Concierto para delinquir, homicidio agravado y extorsión.
Los hoy capturados serían integrantes del Grupo Armado Organizado Autodefensas Gaitanistas de Colombia, los cuales tienen injerencia en los corregimientos de Tigreras, Pelechua, Camarones y las veredas de Ebanal y Cari cari, zona rural del municipio de Riohacha.
Están sindicados de ser responsables de las conductas delictivas de homicidios selectivos, desplazamiento forzado, hurtos, amenazas y extorsión, mediante la utilización de armas de fuego de largo y corto alcance. Todos presentan anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir, secuestro simple, homicidio y tráfico, fabricación y/o porte ilegal de armas de fuego y/o municiones.
Con esta operación las autoridades buscan recuperar la tranquilidad de los habitantes de la zona rural del municipio de Riohacha y troncal del caribe, quienes se han visto afectados por los hoy capturados. Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía 01 Seccional EDA de Riohacha, a quienes les dictaron medidas de aseguramiento intramural en centro carcelario.