Edgardo Ríos Uriana es un joven wayuu que habría sido reclutado por el Ejército Nacional de Colombia de manera incauta, obligado a prestar el servicio militar a pesar de que los indígenas en Colombia están exentos de prestarlo. Meses después, en actos del servicio y en ocasión del mismo fue herido con arma de fuego por otro soldado en la guarnición militar donde se encontraba.
Se conoció que luego del incidente, el cual habría ocurrido en el batallón de La Jagua de Ibirico, sin justa causa y sin terminar su servicio fue retirado sin los previos o respectivos exámenes médicos laborales a pesar de la gravedad de las lesiones que hoy lo mantienen en estado de incapacidad y sin los servicios médicos requeridos.
En ese sentido, desde diciembre 2023 este joven se encuentra deambulando en compañía de su familia por las calles de Uribia y al frente de la entrada de urgencias del hospital de ese municipio, con el fin de recibir la atención en salud pertinente, que según ellos, le corresponde al Ejército Nacional.
El caso de Edgardo Rios Uriana solo sería un eslabón de los casos de jóvenes que salen a prestar su servicio militar, muchos los han regresado muertos, otros están desaparecidos o como sería el caso dé Edgardo; los abandonan sin atención médica y en estado de incapacidad ante la mirada indiferente de este estado social de derecho.