La Asamblea Departamental de La Guajira sigue conectando con los habitantes del municipio de Maicao, a través de la iniciativa denominada conversaciones de ciudad ‘Yo quiero a Maicao’, liderada por el diputado Yoel Blanchar Plata, quien ha recorrido comuna por comuna, atendiendo y escuchando a los ciudadanos.
En esta estrategia, de la que también hace parte la Red Lidera, los jóvenes han tenido un papel fundamental: “han tomado la palabra y están demostrando que quieren a Maicao y sueñan con un futuro mejor lleno de oportunidades; Llegó el tiempo de creer en los jóvenes, de invertir en ellos , de abrazarlos y de hacerlos sentir: valiosos, útiles y productivos”, expresa el diputado Yoel Blanchar.
Las conversaciones de ciudad se han realizado con éxito en las comunas 3, 4 y 5 del municipio fronterizo, donde convergen una serie de problemáticas que han salido a la luz pública, pero donde también se ha descubierto una serie de jóvenes talentosos, capaces y profesionales que le apuestan a nuevos resultados.
Los jóvenes de Maicao se sienten cansados de estar encerrados en las aulas de los colegios y de las universidades; cansados ; producto de la monotonía de escuchar siempre lo mismo, y siempre con los mismos resultados. Afirman que en los últimos años se evidencia la misma pobreza, la misma inseguridad y la misma desesperanza.
“Nosotros los jóvenes queremos cosas diferentes, espacios de verdad que nos permitan mostrar todo el amor que sentimos por nuestro municipio, pero también que se nos de la oportunidad de hablar y tener voto en las decisiones que se toman desde los cargos de elección popular. Nosotros también tenemos ideas y también queremos aportar”, manifiesta Carlos Velásquez, uno de los participantes en estas conversaciones.
Por su parte, José Alejandro, miembro de la Red Lidera, expresa que con estas conversaciones de ciudad: “estamos rompiendo paradigmas. Estamos viendo menos razonamientos y mayor acción; menos encierro y una mayor libertad para crear nuevas cosas y demostrar que es posible que entre todos podamos querer a Maicao, nuestra tierra”, aseveró.
Finalmente, el diputado Blanchar sigue haciendo la tarea de conectar con todos los ciudadanos, pero especialmente con los jóvenes, quienes ven en él, una persona sensata y solidaria con las necesidades de las nuevas generaciones que hoy están siendo los protagonistas de una nueva y restaurada concepción de ciudad.