Recientemente la Universidad de La Guajira posesionó 28 profesores de carrera en las sedes de Riohacha y Maicao como resultado del concurso público de méritos ofertado por la institución a finales de 2021 y a través del cual, otorgó 200 plazas de planta docente que serán ocupadas de manera progresiva por los beneficiarios.
Los nombrados fueron incorporados a las facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias Económicas y Administrativas e Ingeniería, con el fin de fortalecer los procesos formativos en estas unidades académicas, impulsar la productividad científica y responder a la intención institucional de aportar al crecimiento profesional y mejorar las condiciones laborales de los profesores.
“Valoramos y reconocemos el esfuerzo de nuestros docentes, por lo que consideramos que una adecuada compensación salarial contribuye a su desarrollo profesional y, por ende, a la mejora continua de la calidad educativa. Los docentes bien remunerados son clave para un desempeño óptimo en el aula de clase, lo que resulta en una experiencia de aprendizaje enriquecedora para nuestros estudiantes”, argumentó el rector de Uniguajira Carlos Arturo Robles Julio, quien presidió el acto de posesión en las instalaciones de la Alma Máter.
El directivo también resaltó el esfuerzo y dedicación de los nuevos integrantes de la planta y enfatizó que su labor es reflejo del compromiso con la excelencia académica. “Es importante que las vicerrectorías realicen un análisis de la productividad docente, con el objetivo de fomentar la calidad y el crecimiento constante tanto de los profesores como de la institución educativa en su conjunto”, añadió.
Sobre el hecho, se destaca que obedece de las gestiones rectorales que se han realizado ante el gobierno nacional para lograr adición de recursos y un aumento en la base presupuestal de la universidad, lo que garantice no solo el mejoramiento de la infraestructura sino especialmente, el fortalecimiento del talento humano de la institución y la incidencia que este puede tener en la excelencia académica.
También se precisa que el último concurso para la provisión de vacantes de este tipo, se realizó en el año 2014 donde se suplieron 85 nombramientos, lo que refuerza la importancia de este logro y la necesidad que había de generar nuevos avances significativos para el estamento docente.
Álvaro Sierra Molina, administrador de empresas, especialista en Gerencia Pública, magíster en Administración de Empresas y uno de los beneficiarios, manifestó haber estado vinculado a la universidad como docente ocasional hace más de 20 años, por lo que califica este logro de gran relevancia para su crecimiento personal y profesional.
“Este acto reafirma nuestro compromiso con los docentes, quienes día a día se esfuerzan por ofrecer su mejor servicio a la comunidad educativa. La intención de la universidad es brindar el respaldo necesario para que continúen desempeñando su labor con excelencia y enfrentando cada desafío como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje”, concluyó Lauren González Camargo, directora de Talento Humano.
Durante la posesión hicieron presencia varios directivos y miembros de las asociaciones sindicales de profesores y trabajadores, quienes reconocieron la eficiencia de la gestión de la Alta Dirección y manifestaron su apoyo para alcanzar nuevos propósitos al respecto.