En los departamentos del Cesar y La Guajira, los soldados de la Décima Brigada del Ejército Nacional han adelantado en los últimos meses jornadas ecológicas que han dejado como resultado la siembra de 3500 árboles nativos de la región y la limpieza de diferentes fuentes hídricas, lo que contribuye a la mitigación del impacto climático.
Con estas actividades que van de la mano de la comunidad, se busca promover la protección, conservación y restauración de los bosques, haciendo un buen uso de los recursos naturales. Es por ello que el Ejército Nacional, en su compromiso de resarcir los daños causados a los ecosistemas, ha desarrollado diversas estrategias que buscan vincular tanto a entidades ambientales como a la misma comunidad para trabajar mancomunadamente por el cuidado de la biodiversidad.
Es importante mencionar que estas jornadas se vienen adelantando en cabeza de mujeres y hombres que están prestando su servicio militar como parte fundamental de su formación, con el objetivo de priorizar las áreas afectadas y generar conciencia colectiva en temas como la deforestación, la importancia de recuperar la selva tropical y la judicialización de quienes están detrás de delitos ambientales en esta zona del país.
Adicionalmente y de manera simultánea, las tropas de las diferentes unidades que conforman los batallones de la Décima Brígida han logrado la recuperación de más de 40 animales silvestres, la incautación de 440 centímetros cúbicos de madera y la captura de 12 personas por delitos en contra de la fauna y flora.
De esta manera, los soldados del Ejército Nacional continúan trabajando de manera articulada con la comunidad y la institucionalidad por la protección de los recursos naturales, así como la biodiversidad de nuestra nación, a través de diferentes actividades que buscan la sostenibilidad ambiental en la región.