Con el fin de articular, dialogar, generar compromisos y seguimiento frente a la oferta pública que requieren las y los firmantes del Acuerdo de Paz, fue instalada en Riohacha, la Mesa Departamental de Reincorporación convocada por la Gobernación de La Guajira y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN.
Esta instancia es un paso importante para la reincorporación de las y los firmantes que se encuentran en este departamento, toda vez que después de más de siete años desde la firma del Acuerdo Final de Paz, se concreta este espacio que reúne a entes territoriales e instituciones para trabajar por la Política Nacional de Reincorporación.
Leonardo Salcedo, subdirector territorial de la ARN, explicó que el paso a seguir “es establecer una agenda basada en los compromisos que ya la Gobernación incluyó en el Plan de Desarrollo Departamental, articularla con la oferta pública que traemos las entidades nacionales en el marco del Sistema Nacional de Reincorporación y del Programa de Reincorporación Integral, creados por el Decreto 846 de 2024 y, a partir de eso, establecer una serie de sesiones que permitan ir dando cuenta del cumplimiento de compromisos e ir haciendo veeduría ciudadana y seguimiento a esos compromisos”.
El secretario de Gobierno de La Guajira, Misael Velásquez, afirmó que la instalación de la Mesa de Reincorporación es un hecho histórico, porque es empezar con el compromiso de la institucionalidad, la cual ha sido una instrucción precisa del gobernador Jairo Aguilar para materializar el Acuerdo Final de Paz.
Por otra parte, la coordinadora de la ARN del grupo territorial Cesar-La Guajira, Ana María Ferrer, manifestó su satisfacción por la instalación de esta mesa, que era una necesidad de las y los firmantes para poder articular y dialogar sobre necesidades y proyectos que requieren del apoyo de la institucionalidad.
“Uno de los compromisos puntuales de esta Mesa Departamental de Reincorporación es que podamos tener unos diálogos mucho más locales, más municipales. Por ejemplo, con los delegados que vinieron de las alcaldías de Riohacha y San Juan del Cesar se concertaron reuniones puntuales para abordar esos temas y fortalecer el relacionamiento que se requiere en cada municipio donde hay presencia de firmantes de paz”, aseguró Ferrer Arroyo.
Asimismo, Geiner Arrieta, persona en proceso de reincorporación y delegado del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Pondores en Fonseca, dijo que es un logro más en el departamento que los impulsa a trabajar de la mano con la institucionalidad y poder tener participación directa en la construcción de políticas públicas con miras a la construcción de paz estable y duradera.
“Pensamos que, surtido este efecto, se pueda establecer una ruta de acción directa con temas específicos como lo hemos abordado o lo hemos dejado tentativo, como el tema de tierra, vivienda y proyectos productivos que es de suma importancia para la reincorporación a largo plazo de los firmantes de paz”, afirmó Arrieta.
La próxima sesión de la Mesa Departamental de Reincorporación será el 26 de septiembre y tendrá como propósito principal analizar el tema de proyectos productivos y las solicitudes de tierras ante la Agencia Nacional de Tierras como autoridad competente, en articulación con la Secretaría de Desarrollo de la Gobernación de La Guajira.
La ARN, a través del Programa de Reincorporación Integral (PRI), en la línea estratégica de Reincorporación Política, promueve el fortalecimiento de estas instancias de participación que le permite a las y los firmantes de paz ser actores autónomos con capacidad de plantear alternativas para lograr consensos públicos en torno a la transformación social.
Dato de interés
En La Guajira, 323 personas se encuentran en proceso de reincorporación, siendo Fonseca, con 208 personas, el municipio con mayor número de firmantes, quienes se encuentran en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Pondores.