El ministro TIC, Mauricio Lizcano estuvo en el distrito de Riohacha, donde adelantó una nutrida agenda regional, que incluyó una reunión con el gobernador encargado de La Guajira, Misael Velásquez, y alcaldes del departamento. En este encuentro escuchó las necesidades de la región en materia de conectividad, educación y transformación digital. Además, lideró una Registratón del programa SenaTIC, para promover la educación digital en la región.
“Estamos invirtiendo alrededor de $110.000 millones en La Guajira, porque vamos a mejorar la calidad de la señal y la cobertura en el departamento. Ayer hicimos un primer diagnóstico, y vamos hacer un segundo en otras zonas. Esperamos que a final de año se vea mejoría. Además, en el sur del departamento estamos conectando 40.580 hogares con el programa ‘ConectiVIDAd para Cambiar Vidas’. También vamos a construir dos Centros PotencIA, uno en Riohacha y otro en Barrancas, para aprendizaje de Inteligencia Artificial, y avanzamos con la construcción de una emisora comunitaria en Nazareth”, afirmó el ministro TIC, Mauricio Lizcano, al término de la reunión.
La inversión anunciada incluye $63.079 millones para conectar 40.580 hogares de los municipios de Barrancas, Distracción, El Molino, Hatonuevo, La Jagua Del Pilar, Maicao, San Juan Del Cesar, Urumita, Villanueva. Además, están en diseño los estudios para conectar 21.035 hogares en Albania, Dibulla, Fonseca, Manaure y Uribia.
Además, anunció la asignación de 19 Zonas Comunitarias para la Paz (ZCP) en Dibulla, Fonseca y San Juan del César, municipios PDET, con un presupuesto de $2.647 Millones, y dos Centros PotencIA para aprendizaje de Inteligencia Artificial en Riohacha y Barrancas para lo cual se designarán $7.500 millones. Para potenciar la educación de niños, niñas y jóvenes, y a través del programa ‘Escuelas Subasta 5G’, se beneficiarán con acceso comunitario a internet, 12 sedes educativas en Riohacha y Hatonuevo, con una inversión de $ 3.243 Millones.
“Señor Ministro, su visita significa mucho para el departamento. Tenemos problemas que no ha podido tener un verdadero desarrollo. Queremos que se cierre esa brecha con la inequidad social que vivimos. Tenemos grandes potencialidades y la tecnología es la solución para que desarrollen”, afirmó el gobernador encargado, Misael Velásquez.
Durante la jornada, el Ministro lideró una Registratón de SenaTIC en la cancha del Colegio Eusebio Séptimo Mari. Este evento tiene como objetivo informar sobre los avances de este programa, e invitar a la comunidad a aprovechar esta oportunidad de formación gratuita en habilidades digitales con reconocimiento de la industria TI. La idea es que los habitantes de la región se inscribieran en los cursos cortos certificados por Google, AWS, META, IBM, entre otros que ofrece el Ministerio TIC a través de esta iniciativa.
“La única forma en la que podemos ayudar al país es a través de la tecnología. Sí ustedes me preguntan cómo podemos darle un vuelco a La Guajira, la vía más rápida es una convertirla en una sociedad de conocimiento, y ese conocimiento es en tecnología, un sector donde hay empleo y hay oportunidad de crear empresa. Por ejemplo, tenemos 200.000 vacantes en Colombia para gente que sepa de programación. De ahí la importancia de SenaTIC, un programa gratuito para cualquier guajiro. El gobierno paga muchos recursos para que cada estudiante pueda tener su formación, solo escribiéndose por la página web del Ministerio y escogiendo entre 70 rutas de aprendizaje con una gran variedad de cursos”, explicó el Ministro Lizcano.
El programa ya tiene 2.050 personas inscritas en La Guajira, de los cuales 1.187 son de Riohacha. El alcalde de la ciudad, Genaro Redondo, destacó este hecho: “Señor ministro esta estrategia SenaTIC es muy importante. Estos proyectos representan una apuesta a una sociedad y una Riohacha más conectada. Estamos convencidos que con su apoyo podemos realizarlos”, afirmó.
El Ministerio TIC continúa implementando acciones para llevar conectividad a las zonas más apartadas del territorio nacional, cambiando la vida de millones de colombianos con educación y transformación digital, y avanzando en el propósito de hacer de Colombia una PotencIA Digital.