Luego de una mesa de trabajo, diálogo y concertación entre el gremio de transportadores del sector turístico, autoridades administrativas y la fuerza pública como Policía y Ejército Nacional, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar habló de la importancia de conformar un escuadrón víal en el departamento.
Esta no es la primera vez que el mandatario lo menciona, ya lo había dicho los primeros días de enero, luego de su primer consejo de seguridad como gobernador. En esa oportunidad, Aguilar afirmó que: “este escuadrón deberá estar acompañado por una unidad de diálogo que garantice reacción inmediata”.
Hoy, cuando el gremio de transportadores turísticos se tomó las vías de hecho para protestar por la ola de inseguridad que se vive en las carreteras del norte del departamento, el gobernador expresó que: “la seguridad la debemos construir entre todos; con el escuadrón vial se debe garantizar la seguridad de todos los conductores y turistas”.
Por su parte, el Comandante de la Policía Guajira, Edinson Montaña Gómez, expresó que: “como fuerza pública del departamento estamos comprometidos a construir la seguridad que el departamento requiere. Los invitamos a denunciar cualquier situación que afecte la seguridad de los ciudadanos”.
Asimismo, el secretario de Gobierno departamental, Misael Velásquez le envió un mensaje a todos los transportadores y ciudadanos del departamento: “las vías de hecho no son la solución a los problemas que tenemos en La Guajira; como administración estamos dispuestos a escucharlos y a buscar resultados positivos, pero a través del diálogo”, expresó.
En ese orden de ideas, el gremio de transportadores del sector turístico espera que la situación en materia de seguridad mejore, teniendo en cuenta que ya comienza la temporada de Semana Santa. Finalmente, es importante resaltar que, el escuadrón vial que menciona el gobernador, tiene como objetivo asegurar que el tránsito en las vías sea normal, y que cualquier situación que surja pueda ser atendida adecuadamente.