Con éxito se desarrolló el primer encuentro de secretarios de Gobierno, Seguridad y Convivencia del departamento de La Guajira, el cual contó con la presencia del director de la Policía Nacional, Coronel Montoña; el gobernador Jairo Aguilar y todos los secretarios municipales. El encuentro tuvo como objetivo abordar los desafíos de seguridad en los territorios.
“En este gobierno, quiero trabajar en conjunto con todas las alcaldías municipales por un mismo objetivo: velar por el bienestar y la dignificación de los guajiros. Sobre todo de la gente de a pie, lo de los barrios, la que menos tienen cómo defenderse. Debemos reforzar la seguridad y trabajar 24/7 por disminuir los índices. La unidad permante de diálogo, el escuadrón Movil de seguridad, el aumento del pie de fuerza y el fortalecimiento de las capacidades en seguridad serán fundamentales para que la gente se sienta segura. Pero toca trabajar mucho y muy duro”, expresó el gobernadora Jairo Aguilar.
Durante la reunión, los funcionarios debatieron sobre la importancia de seguir fortaleciendo las garantías en materia de seguridad para el departamento. Trataron temas sociales y de seguridad por parte de todos los secretarios de gobierno municipales del departamento, incluyendo la articulación de problemáticas sociales, derechos humanos; bloqueos y recomendaciones para la inclusión de grupos poblacionales desde las secretarías de gobierno.
En ese sentido, el secretario de Gobierno departamental manifestó que: “Es fundamental velar por el bienestar de los guajiros, promoviendo soluciones constructivas ante los desafíos que se presenten. Es prioritario impulsar la resolución de conflictos y problemáticas sociales sin recurrir a las vías de hecho, fomentando así un ambiente de desarrollo sostenible para todos los guajiros”.
En un compromiso conjunto, los secretarios de gobierno municipales del departamento reafirmaron su voluntad de abordar los desafíos en materia de seguridad y convivencia, con el firme propósito de fortalecer la protección de la comunidad y promover la inclusión de grupos poblacionales. Este encuentro representa un paso significativo hacia la colaboración interinstitucional y el desarrollo de estrategias integrales para garantizar la seguridad y el bienestar en el departamento.