Cerrejón ha entregado más de 22 millones de litros de agua potable, en los cinco primeros meses de 2023, a 2.357 familias de 163 comunidades vecinas a su operación en la mina, la línea férrea y Puerto Bolívar. En todo 2022, Cerrejón entregó 42 millones de litros. Para esta iniciativa, la empresa cuenta con un tren, con dos vagones cisterna de capacidad de 80.000 litros cada uno, y cinco carrotanques que se encargan de repartir agua a los puntos acordados.
La iniciativa del tren del agua nació en 2014 y, desde entonces, Cerrejón ha entregado 273 millones de litros de agua potable. Entre las comunidades beneficiadas se encuentran Chancleta, Roche, Barrancón, Provincial, Campo Alegre, Papayal, San Francisco, Luttamana, Charito, comunidades de Media Luna y comunidades del Resguardo 4 de Noviembre, entre otras.
“Desde Cerrejón tenemos el compromiso de generar una contribución positiva al desarrollo y progreso de nuestras comunidades, y esa es la razón de estas entregas, garantizar el acceso al agua para nuestros vecinos, poder apoyar con esta iniciativa que representa valor para las comunidades y les permite acceder a este recurso tan necesario. En Cerrejón somos La Guajira”, afirma Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.
La circulación del tren del agua se ve afectada directamente por los bloqueos ilegales de la línea férrea ya que, cuando se producen, este no puede cumplir con los horarios previstos y definidos con las comunidades beneficiarias. Por ejemplo, al momento de publicar esta nota, hay un bloqueo ilegal a la línea férrea que impide que el tren pueda realizar su recorrido y llevar agua potable a las comunidades.
“El agua que nos regala Cerrejón es muy importante para nosotros porque nos beneficiamos de ella, se benefician muchos niños con la alimentación. En ocasiones falla por los constantes bloqueos de la línea férrea y se atrasa, pero apenas se quita el bloqueo está el agua ahí. Gracias a Dios y a Cerrejón por la ayuda que nos da, el agua es primordial para el diario vivir de todos nosotros y para los niños de la comunidad que es para quienes la usamos”, menciona Jhon Frontado, autoridad de la comunidad Aronshi y beneficiario del tren del agua.
Gran parte del agua que se entrega cerca de la mina y a lo largo de la línea férrea sale de la planta de tratamiento que hay al interior de la operación de Cerrejón, en el municipio de Albania. Por su parte, el 100% de la que se entrega en la Alta Guajira proviene de la planta desalinizadora que la compañía tiene en Puerto Bolívar.
“Dar gracias a la empresa Cerrejón por el tren del agua y por los beneficios que tenemos en nuestra comunidad. Tener el agua potable nos ayuda a suplir todas nuestras necesidades, primordialmente la realización de los alimentos. Gracias porque que cada 15 días los carrotanques nos hacen llegar el preciado líquido a nuestras comunidades. Nos sentimos muy agradecidos y es muy importante para nosotros, para nuestros niños, para toda la comunidad”, indica Yessica Jusayu, líder de la comunidad de Aranaipa y beneficiaria del tren del agua.
Uso del agua en Cerrejón
El compromiso de Cerrejón con el manejo responsable del agua se ve reflejado en que el caudal del río Ranchería aumentó un 39%, en promedio, durante los últimos siete años, a su paso por la operación de Cerrejón. Este resultado, que se obtiene de los datos públicos obtenidos en las estaciones de monitoreo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). Los análisis que se realizan del río Ranchería en el punto de entrada de su operación, en la Estación Puente Guajira en Barrancas, y a la salida, en la Estación Cuestecita en Albania, reflejan que se mantiene una calidad de agua similar.
Además, es importante recordar que Cerrejón no utiliza el agua de ríos ni arroyos para las actividades de extracción del carbón. De hecho, en 2022, el 93% del agua que la empresa utilizó procedió de escorrentías y no es apta para el consumo humano, animal ni agrícola.
Esta iniciativa contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6: Agua limpia y saneamiento 10: Reducción de desigualdades, los cuales buscan garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, logrando el acceso universal y equitativo al agua potable, así como reducir la desigualdad en y entre los territorios.