Durante una mesa de trabajo realizada entre la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira y representantes de las Alcaldías de Barrancas y Hatonuevo, la ingeniera Andreina García Pinto reveló que algunos proyectos de agua potable en estos municipios no han arrancado porque los alcaldes no han firmado el Plan de Acción.
En el caso de Hatonuevo, son cinco proyectos que están paralizados por la falta de la firma del mandatario Hassan Palmezano, y que su no ejecución pone en riesgo el cumplimiento de lo ordenado por la Sentencia T-256 de 2015. “Nosotros tenemos los recursos para ejecutar esos proyectos, pero necesitamos que los alcaldes firmen”, advirtió la gerente de Esepgua.
Diario Caribe conoció que los proyectos que no han podido iniciar a ejecutarse en el municipio de Hatonuevo por la falta de la firma y toda la documentación de cada obra, son:
✓ Rodeito
✓ Guamachito, Guamarito, Cerroalto y La Crítica
✓ Manantial Grande
✓ Lolomato 1, Lolomato 2, Lolomato 3, Lolomato 4, El Paraíso y La Gloria.
Finalmente, Andreina García expresó que: “Llevamos dos años detrás de estos municipios para que firmen y no firman, mientras que las comunidades están muertas de la sed porque no hay agua; yo pensaba que era un tema político, pero al parecer no es así, porque ustedes votaron por esos alcaldes”, aseveró.