La Corte Constitucional anuló el decreto legislativo 1267 de 2023 en la mañana del 19 de marzo. Era el último decreto que quedaba en pie del paquete de medidas propuestas por el gobierno del presidente Gustavo Petro para la emergencia económica, social y ecológica declarada en La Guajira a mediados del año pasado.
Con este decreto, el gobierno nacional pretendía impulsar la reactivación del sector turístico en La Guajira mediante medidas temporales del estado de emergencia, social y ecológica que declaró el presidente. Entre las acciones contempladas estaba la reducción del IVA para los servicios turísticos en el departamento hasta finales de diciembre de 2030, buscando así estimular la economía local a través del turismo.
Además de la reducción del IVA, el decreto ahora invalidado por la Corte Constitucional incluía una medida que excluía temporalmente el impuesto nacional al consumo. Esta disposición estaba dirigida a los servicios de alimentación como restaurantes, cafeterías, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías, abarcando tanto los productos consumidos en el lugar como aquellos destinados a ser llevados por el comprador o entregados a domicilio.
La ponencia de la magistrada Cristina Pardo Schlesinger explica que esta decisión tiene efectos diferidos respecto de la amenaza de agravamiento de la crisis humanitaria por la menor disponibilidad de agua. Con esta decisión ya son 14 decretos los que le tumbó la Corte Constitucional al gobierno Petro, que pretendía, a través de esa norma, atender la crisis humanitaria en La Guajira.
Cabe recordar que, los decretos fueron cayendo uno a uno en el alto tribunal, después de que el pasado 2 de octubre la Sala Plena echara abajo el decreto madre 1085 del 2 de julio de 2023, “por medio del cual se declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira”. La Sala tomó esta decisión porque consideró que el decreto no era acorde a la Constitución.