En sesión plenaria de la Cámara de Representantes fue aprobado el informe de ponencia del Proyecto de Ley 399 de 2024 Cámara / 259 de 2024 Senado, que tiene como propósito la recuperación, reactivación y capitalización de las Salinas Marítimas de Manaure – SAMA, un enclave económico, social y cultural clave para el departamento de La Guajira.
La discusión quedó abierta y será retomada el próximo martes 1 de abril en la misma corporación legislativa. El debate contó con la presencia de la ministra de Comercio, Cielo Rusinque, y del superintendente de Sociedades, Billy Escobar, en atención a la relevancia económica y social del proyecto, y al carácter nacional de la intervención que se propone.
El proyecto contempla una inversión por parte de la Nación de $61.000 millones para la implementación de un plan de salvamento que incluye:
✓ Implementación de un plan de reorganización financiera, bajo los lineamientos de la Ley 1116 de 2006.
✓ Entrega de maquinaria y equipos para fortalecer la operación de SAMA.
✓ Selección del gerente de la entidad mediante concurso de méritos.
✓ Prohibición de venta de cuotas sociales por un periodo de 20 años o hasta recuperar la inversión estatal.
Esta iniciativa busca garantizar la sostenibilidad de más de 3.000 familias que dependen directamente de la producción y comercialización de sal en Manaure, así como preservar uno de los patrimonios productivos más representativos de La Guajira. Además, el proyecto representa una respuesta concreta a la falta de oportunidades económicas en la región, apostando por el fortalecimiento de las capacidades locales y la reactivación del tejido productivo ancestral.
El representante a la Cámara por La Guajira y coordinador ponente del proyecto, Juan Loreto Gómez Soto, expresó su compromiso con el desarrollo de la región y aseguró que esta iniciativa es una acción concreta para transformar la realidad del territorio:
“Las salinas han sido por generaciones el sustento de miles de familias wayuu, y es inaceptable que hoy estén al borde del colapso. Este proyecto es una apuesta seria por reactivar la economía local, rescatar un patrimonio cultural y dignificar el trabajo de una comunidad que nunca ha dejado de luchar. Desde el Congreso estamos cumpliendo con La Guajira”.
Con la aprobación del informe de ponencia, se da un paso decisivo hacia la consolidación de un modelo de desarrollo inclusivo, sostenible y respetuoso del valor cultural y social de las salinas, donde el compromiso del Estado es clave para garantizar la continuidad de esta actividad milenaria.