Asombro y emoción sintieron los habitantes de diferentes veredas de la zona rural o rural dispersa del municipio de Dibulla con la llegada de la Ruta de la Oportunidad. Es como si fuera un 24 de diciembre, donde los reglaos son las medicinas y los abrazos y alegrías es la atención de todo el grupo de salud que llega a colocarse a su disposición, a atenderlos.
Cuando saben que va la Ruta de la Oportunidad, sus habitantes están pendientes, desesperados, se asoman a través de las ventanas, miran la luna y las estrellas, casi ni duermen para no faltar a esa cita tan esperada, una cita con la salud. Porque su salud es primero.
En los adultos mayores, que casi ni pueden levantarse, piden en sus oraciones, que les de la energía de levantarse y estar ahí puntuales en su fiesta. Porque eso es para ellos, una fiesta que lleva alegría, salud, medicamentos, orientación, atención médica, odontológica, vacunación, y psicológica. Es una fiesta integral vestida de batas blancas, azules y gorros en las cabezas.
Los niños emocionados y apasionados porque se sienten importantes, escasamente llegan visitantes tan relevantes a llevarles todo. Salud, amor, esperanza, un abrazo que los llena de paz y los reconforta. Ver caras nuevas que los anima y les roban una sonrisa. Es un encuentro de puertas abiertas con la salud.
Cada paciente, ahí pendiente de qué le va a decir el profesional de la salud, atentos a las indicaciones sobre el cuidado y atención de los niños, sobre el esquema de las vacunas, el estado de gestación en las madres embarazadas, entre otros. Y los jóvenes llenos de expectativas en la charla amena con la trabajadora social y la psicólogo.
Y no podemos dejar de mencionar esa ruta de las sonrisas, es maravilloso ver la cara de satisfacción de los niños y niñas que son atendidos, pero mas gratificante aun es ver los rostros de sus papitos por la atención y la oportunidad que a través del gobierno municipal están recibiendo.
En el año 2022 se realizaron 16 Rutas de la Oportunidad beneficiando a más 2.500 personas con servicios de salud en zonas rurales en el municipio de Dibulla. Este 2023 viene cargado con buenas noticias.
La administración municipal encabeza del alcalde Marlon Amaya Mejía y la Secretaría de Salud, Bienestar e Integración Social, Ranzell Saurith Lindo, decidieron realizar 40 Rutas, de las cuales a la fecha se han cumplido con éxito 13, beneficiando a más de 3 mil personas, entre niños, niñas, adolescentes, adulto mayor, madres gestantes y comunidad en general.
Las jornadas de trabajo se realizaron con la ayuda de la Cooperación Internacional como Malteser, Acción contra el hambre, Operación sonrisa, ACNUR, Opción legal, EPS e IPS que operan en el municipio, la cabecera municipal, los corregimientos de Palomino y Mingueo, las veredas Limonal, rosales, Campana, Rio Ancho Playa, Pénjamo, Casa Japón, Pozo Azul, Quebrada Andrea, Las Minas y rio Negro.
Toda la comunidad, recibió con satisfacción y amabilidad a las entidades con miras a recibir los servicios de medicina general, enfermería, vacunación, acciones de salud mental, crecimiento y desarrollo, aseguramiento y derechos de protección, a todas fueron atendidas por un gran grupo de profesionales en la salud.
Cabe resaltar que, la Ruta de la Oportunidad, pronto estará en una nueva vereda, su misión es llegar a todos los rincones llevando la salud integral a los lugares más apartados de la jurisdicción del municipio de Dibulla.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]