La multinacional informó este martes que tienen un bloqueo en diferentes accesos a la mina realizados por algunos miembros de la comunidad de Roche perteneciente al municipio de Barrancas. “Esta situación afecta nuestra operación y la movilización de nuestros trabajadores desde y hacia sus poblaciones de origen”, expresó la empresa.
Es importante resaltar que, Cerrejón viene trabajando con esta comunidad en el desarrollo de múltiples proyectos resultados de acuerdos, como el servicio permanente de agua potable, el pago del servicio de energía eléctrica, la operación de un sistema de riego, la conexión al alcantarillado del municipio de Barrancas, reparación de viviendas, fortalecimiento a proyectos productivos y la entrega de capital semilla.
Así mismo, con esta comunidad se viene trabajando en acciones voluntarias como la atención integral a adultos mayores, la conexión al servicio de gas domiciliario, el Programa de Fortalecimiento Educativo a estudiantes de básica primaria y bachillerato, y el Programa de auxilios educativos para el acceso a educación superior, la generación de empleo y la atención básica en salud mediante convenio suscrito con el Hospital de Barrancas.
Cerrejón reafirma su compromiso con el diálogo transparente y honesto con todas las personas y siempre espera llevar a cabo este diálogo sin presiones, como lo son las vías de hecho. Por lo tanto, rechaza los bloqueos ilegales que ponen en riesgo la seguridad de las personas y la continuidad de la operación.
“En este momento nos encontramos solicitando a las autoridades pertinentes las acciones necesarias para poder recuperar la normalidad. Estaremos informando el avance de esta situación”, puntualizó el comunicado emitido por la multinacional.