Con relación a los últimos hechos delictivos que se han venido presentando en el tramo de la carretera que conduce de Uribia a Cuatro Vías, el secretario de Gobierno del municipio indígena, René Lindarte! Y el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, anunciaron medidas articuladas para contrarrestar el flagelo de la inseguridad en las vias.
“Nos hemos articulado con las secretarías de Gobierno de Riohacha, Manaure, Maicao y el secretario departamental Misael Velásquez, para adoptar unas acciones a corto, mediano y largo plazo, que propendan por garantizar seguridad en los tramos viales que estan siendo atacados por la delincuencia”, expresó Lindarte.
Dentro de las medidas a corto plazo el funcionario explicó que se van a establecer unas patrullas y unidades del Ejército y Policía Nacional; luego, a partir del 18 de marzo se instalarán en la zona afectada, Cuatro Vias – Uribia, Riohacha – Maicao, Riohacja – Manaure, unos escuadrones móviles que van a custodiar la zona.
El secretario agregó que: “A largo plazo pretendemos fortalecer estos escuadrones viales para que puedan quedar de manera permanente brindado seguridad a propios y visitantes en las vías de nuestro municipio y todo el norte de La Guajira. Estamos convencidos que una Uribia segura, es una Uribia que progresa”, manifestó.
Por su parte, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque ha rechazado contundentemente los actos criminales en carreteras de la Alta Guajira y de todo el departamento: “reiteramos nuestra exigencia al gobierno nacional para que tome medidas para proteger a la población de estos actos vandálicos”.
El mandatario de los guajiros propone tres estrategias para garantizar seguridad en las vías:
✓ Implementar la Unidad Permanente de Diálogo, con un equipo multidisciplinario.
✓ Crear un Escuadrón de Seguridad Vial, en alianza con los municipios del departamento que permita robustecer la lucha contra la inseguridad.
✓ Crear mesas de trabajo junto al Ministerio de Defensa para ampliar las capacidades de inteligencia y respuesta.