En cumplimiento de la estrategia coordinada con las administraciones municipales de Albania y Maicao, cuyo propósito es garantizar la seguridad de residentes y visitantes que transitan a diario por las diferentes vías, el pelotón Dinamarca 1 reaccionó oportunamente a una información suministrada por un transeúnte, quien afirmó ser testigo de un hurto, sobre la ruta 88, vía Albania – Maicao, en el kilómetro 70.
Este importante resultado se dió en el desarrollo del Plan de Campaña Ayacucho, en la ejecución de la operación Tenerife, la cual contribuye al objetivo intermedio No. 6: “Mantener un ambiente seguro y protegido para el adecuado desarrollo de las operaciones militares, preservando la legitimidad del Ejército Nacional”.
La unidad militar, que se encontraba en un puesto de control, reaccionó de inmediato y realizó un registro del área en el sector donde se perpetró el hurto y obligaron a las víctimas a entregar sus pertenencias, intimidándolos con armas de fuego. Según los afectados, los atracadores tenían rasgos indígenas.
Gracias a esta efectiva reacción de la tropa, se logró establecer la ubicación de los presuntos delincuentes a unos metros dentro de un área boscosa, junto con las pertenencias de los pasajeros. Al notar la presencia de la unidad militar, estos sujetos, emprendieron la huida, abandonando en el sitio el material que minutos antes habían hurtado.