A través de un comunicado a la opinión pública, la Alcaldía de Albania que lidera Nera Eloisa Robles, se pronunció sobre el fallecimiento del niño wayúu Lidier Miguel Ipuana Uriana el pasado 08 de mayo, en la comunidad indígena Wuanaparepo, zona rural de esa localidad.
Inicialmente, habitantes de la comunidad informaron que el menor de 3 años de nacido habría fallecido por causas asociadas a la desnutrición. Sin embargo, la administración municipal afirma que: “Lidier Miguel tenía múltiples discapacidades por lo que presentó complicaciones y por usos y costumbres decidieron mantenerlo en domicilio”.
Agregan que: “el menor se encontraba afiliado a la EPS Anas Wayuu y a la fecha estaba al día con su esquema de vacunación, y había recibido atenciones anteriormente. Refiere la madre que NO tenía desnutrición y que era un menor que a pesar de su discapacidad se alimentaba sin problema”.
A pesar del pronunciamiento de la administración, los habitantes de la comunidad afirman que en un mes ya han muerto dos niños. Diario Caribe conoció que la otra muerte denunciada por la comunidad corresponde a una niña que falleció hace varias semanas, y esta si estaría relacionada con la desnutrición.
Finalmente, la Alcaldía municipal de Albania hizo una invitación a toda la comunidad en general: “les recordamos la importancia de notificar a tiempo cualquier situación a la Secretaría de Salud para activar las rutas pertinentes de manera inmediata y actuar a tiempo”, puntualiza el oficio.