Al mejor estilo del crimen organizado, en búsqueda de intimidar y hacer desistir de sus luchas a los líderes indígenas, activistas y defensores de los derechos humanos, fue amenazado de muerte Claro Pimienta, un líder indígena que viene acompañando a decenas de comunidades en la reclamación de sus derechos frente al cumplimiento de la Sentencia T-704/16.
Dicha sentencia obliga a la empresa Cerrejón a mitigar y compensar a las comunidades afectadas ambiental, cultural y socialmente por la operación minera. Se conoció que al señor Claro Manuel Pimienta Pushaina, líder, activista y defensor de los derechos humanos, adscrito al Movimiento Indígena Nación Wayuu, vial celular le manifestaron que desistiera del proceso que estaba llevando o si no lo asesinaban a él y a su único hijo.
Por estos hechos se instauró denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación, Noticia Criminal No. 444306001082202311461. Cabe resaltar que en el marco de estos mismos acompañamientos el Director del Movimiento sufrió un atentado en contra de su vida en una de las comunidades ubicadas sobre la línea férrea de la empresa Cerrejon.
“En nombre del movimiento y de las autoridades tradicionales rechazamos y Condenamos estas acciones criminales que lo único que busca es intimidar a los líderes para que desistan de sus luchas sociales en beneficio del pueblo”, manifestó José Silva, director y líder mayor de este movimiento.