En el marco de las labores de patrullaje enfocadas en la seguridad y convivencia ciudadana, la central de radio de la Policía Nacional había informado a la patrulla en turno sobre un incidente ocurrido en la calle 23 con carrera 12c del distrito de Riohacha. En este lugar, la comunidad había detenido a una persona, señalada de haber hurtado una motocicleta.
Al llegar al sitio indicado, los uniformados observaron una aglomeración de personas alrededor de un ciudadano, quien se encontraba al lado de una motocicleta marca Bajaj de color negro Boxer, con placa AEI-91H. Según los testimonios recabados, este individuo había sido sorprendido llevándose la motocicleta desde la carrera 12b con calle 22 en la modalidad de halado.
Durante la intervención, Los policías procedieron a solicitar un registro a la persona en cuestión, quien se identificó con su documento físico como Miller Alfonso Amaya Yepez, de 18 años de edad. Luego, el propietario de la motocicleta se acercó a los uniformados, manifestando que había dejado su vehículo en la terraza de su vivienda por un momento y, al salir, ya no lo encontró.
Expresó su deseo de presentar una denuncia formal por el hurto de su motocicleta. Ante estos hechos, los integrantes de la patrulla procedieron en informar a Miller Amaya sobre sus derechos como persona capturada por el delito de hurto y se le puso a disposición de la Fiscalía URI de Riohacha para las diligencias correspondientes.