Al menos 10 personas resultaron lesionadas con golpes en sus cuerpos tras caerse la tapa de una alberca dentro de la Universidad de La Guajira, sede Riohacha, la tarde de este martes. El lamentable hecho ocurrió cuando decenas de estudiantes participaban en una concentración entre los bloques 3 y 4.
Según relató uno de los testigos a Diario Caribe, más de 100 estudiantes y directivos se encontraban reunidos en el lugar con el fin de organizar lo que será la manifestación de este miércoles en rechazo al presunto acto de violación sexual contra una mujer en inmediaciones de la institución.
Todo parece indicar que, por el peso de las personas que estaban sobre la tapa de la alberca subutilizada, la cual está ubicada justo al lado del monumento del palabrero wayuu, esta se fue abajo con varias personas a bordo. De inmediato, los demás presentes auxiliaron a los afectados con una escalera.
“Estábamos aquí escuchando a Fermín, quien estaba dando las directrices para la manifestación de mañana, cuando de repente sentimos el estruendo y la gente gritando. Fue un momento feo y de caos; gracias a Dios no pasó a mayores y entre todos pudimos auxiliar a los compañeros”, indicó una de las estudiantes que se encontraba en el lugar.
Aunque en vídeos que circularon rápidamente por las redes sociales se ven a varias personas dentro de la alberca, algunos quejándose de los golpes, se desconoce si alguno de los lesionados reviste gravedad. Por su parte, la Universidad de La Guajira se pronunció al respecto a través de un comunicado:
“La Universidad de La Guajira lamenta el incidente ocurrido en sus instalaciones por el desplome de una placa de concreto sobre la que se encontraban alrededor de 12 miembros de la comunidad universitaria, lo cual se asocia preliminarmente al exceso de peso en la infraestructura”.
El oficio agrega que: “Los afectados presentan lesiones menores como golpes y raspones y por tanto, fueron atendidos inicialmente en el Centro de Salud de la institución. Se aclara que seis de ellos, se remitieron a centros hospitalarios de la ciudad para ser valorados por posibles fracturas y asegurar que reciban toda la atención pertinente ante esta eventualidad”.