Este 28 de agosto de 2024, el Juzgado Once Penal del Circuito de Medellín determinó que el cantante y compositor Nelson Velásquez, quien durante una década fue la voz de Los Inquietos del Vallenato, fue hallado culpable del delito de violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos.
Según informó la Fiscalía General de la Nación, Velásquez fue condenado a cuatro años de cárcel. El fallo de primera instancia también le impuso a Velásquez Díaz una multa equivalente a 26 salarios mínimos legales mensuales vigentes, algo más de 20’800.000 pesos. La condena se logró tras la presentación de pruebas y argumentos por parte de su delegado.
La disputa legal comenzó en 2012 cuando Jair López, dueño y representante legal de la agrupación, demandó a Velásquez. López alegó que el cantante había seguido interpretando temas de la agrupación sin la autorización correspondiente después de su salida del grupo en el año 2004.
En ese sentido, a Velásquez le imputaron el delito de violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos. Según el Artículo 271 del código civil colombiano quien cometa este delito podrá incurrir en prisión de dos (2) a cinco (5) años y multa de veinte (20) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, como ocurre en este caso.
Sin embargo, el tribunal también dispuso una medida que podría evitar que entre en prisión de manera inmediata. Se le concedió la suspensión condicional de la ejecución de la pena, lo que implica un período de prueba de 48 meses. Durante este tiempo, Velásquez deberá cumplir con una serie de condiciones establecidas por el juzgado para evitar el cumplimiento de la condena en una cárcel como tal.
Finalmente, pese a la sentencia, Velásquez no ha dado declaraciones públicas. Mientras el caso sigue su curso, tanto sus seguidores como la industria musical están atentos a los próximos detalles de este rifirrafe legal entre el solista y su anterior agrupación. Cabe resaltar que Nelson Velásquez es oriundo del municipio de San Juan del Cesar, sur de La Guajira.