Maestros afiliados a Asodegua, padres de familia, y demás miembros de la comunidad educativa de las instituciones que operan bajo la administración de la Diócesis de Riohacha, se tomaron nuevamente las instalaciones de la Secretaría de Educación Distrital para exigir la inmediata contratación con esta entidad religiosa, ya que hasta el momento los niños y niñas que cursan sus estudios en estas instituciones, no han podido iniciar el año escolar 2024.
Con el acompañamiento y liderazgo de Asodegua, los maestros desde muy temprano del miércoles 21 de febrero llegaron a tomarse la oficina de la SED con pancartas y llamados de atención a los funcionarios del Ente Territorial
Riohacha.
Las instituciones educativas que se encuentran paralizadas son: Divina Pastora, Eusebio Septimio Mariny Santa María Goretti, donde los niños y niñas claman porque se respete el derecho a la educación. Cabe resaltar que estas reconocidas instituciones educativas albergan a más de 3 mil estudiantes.
En ese sentido, la Asociación de Trabajadores de la Educación en La Guajira, hace un llamado a las autoridades del Distrito de Riohacha para que prontamente la Secretaria de Hacienda resuelva los temas financieros con la Diócesis y se formalice la contratación para el año 2024 e inicien actividades escolares en estos colegios.
De igual manera, solicitan a la administración realizar la gestión correspondiente para la dotación de pupitres y tableros en las diferentes I.E. de esta capital, ya que desde el año 2019 no reciben dotación, desmejorando la calidad educativa de esta población.
Por otra parte, los maestros etnoeducadores se encuentran a la espera que la administración distrital solucione el tema contractual para el PAE, canasta parcial y transporte escolar para así iniciar labores en este año en los centros etnoeducativos de la ciudad.