Decenas de escoltas se tomaron las vías de hecho a la altura del Puente Guerrero, zona rural de Riohacha, vía hacia Santa Marta. Afirman que hoy se unen en pie de lucha sindical a través de una asamblea informativa permanente, rechazando tantos incumplimientos y abusos por parte de las empresa de vigilancia VIGIL.
Los afectados denuncian que esta empresa de vigilancia está adeudando salarios, pago de liquidaciones, compensatorios, pago de cooperativas y estarían incumpliendo la ley 50/90. Asimismo, no están haciendo el pago oportuno de la seguridad social y parafiscales, en cambio si realiza descuentos sin el debido proceso o autorización de los trabajadores.
“Estas acciones que vienen sucediendo desde hace meses, demuestran que estas empresas de vigilancia no tienen un músculo financiero para cumplir con este tipo de contratos estatales. Esta no es la primera vez que tenemos que salir a protestar por lo que nos pertenece que es el fruto de nuestro trabajo. Más respeto por favor”, expresó uno de los manifestantes.
Cabe resaltar que, en agosto del año pasado, la Procuraduría General de la Nación pidió a la Unidad Nacional de Protección -UNP- adoptar las medidas necesarias para que las empresas contratistas de esa entidad en La Guajira cumplan con el pago de salarios que les adeudan a quienes se desempeñan como escoltas o guardaespaldas en el departamento.
Finalmente, los escoltas exigen la presencia del secretario de Gobierno Distrital, Wilson Rojas Vanegas; el personero Yeison Deluque y la Defensoría del Pueblo, para que los ayude en esta problemática. Cabe indicar que, en el lugar se encuentra la patrulla del Cuadrante Vial #2 realizando labores de vigilancia y control.