Debido a varias obras de mejoramiento de la malla vial del distrito de Riohacha, más de100 árboles de tipo neem han sido talados, teniendo en cuenta el riesgo que provocan a las infraestructuras. Sin embargo, esta práctica, aunque se realizó con los permisos y argumentos válidos de tala, generó muchos comentarios negativos por parte de la ciudadanía.
En ese sentido, Corpoguajira reitera los impactos del árbol Neem, una especie forestal invasora que genera fuertes impactos en nuestro entorno y biodiversidad, que además pone en riesgo a nuestras especies nativas. Este árbol, originario de Asia, se adapta rápidamente y puede desplazar a la flora local, afectando el equilibrio natural de nuestros ecosistemas.
Es una especie que amenaza la biodiversidad local al competir con las especies nativas. Sus raíces son extensas y agresivas, y pueden destruir aceras, calles,, casas, tuberías subterráneas y otras infraestructuras urbanas. La Corporación advierte que la invasión del Neem en áreas naturales de La Guajira está provocando la pérdida de biodiversidad, ya que su rápido crecimiento y expansión limitan el espacio y los recursos disponibles para las plantas nativas.
“En Corpoguajira trabajamos para controlar la expansión del Neem y propendemos por la conservación de nuestras especies forestales amenazadas”, aseguró el director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, quien agregó que esto se hace a través de campañas de educación, control mecánico y la restauración de áreas afectadas, para mitigar el impacto de esta especie invasora.