El gobernador electo de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, y el representante en Colombia del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Carlos Scaramella, se reunieron en Riohacha para firmar un acuerdo de gran importancia que permita abordar la crisis humanitaria que afecta al departamento.
En este espacio de articulación, se estableció un compromiso de trabajo conjunto para atender la crisis humanitaria a través del PMA. En el encuentro, el nuevo gobernador expresó su intención de crear el Fondo de Seguridad Alimentaria de La Guajira, una entidad sin ánimo de lucro, destinada a combatir el hambre en el departamento.
En ese sentido, Aguilar solicitó al representante del PMA que el Departamento sea el socio estratégico para la ejecución de los recursos provenientes del sector público, la empresa privada y cooperantes internacionales interesados en mejorar las condiciones de seguridad alimentaria en La Guajira.
En paralelo, reiteró su deseo de que el PMA continúe administrando los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento, con la aspiración de que estos sean universales y cubran tanto a la población escolarizada como no escolarizada, garantizando tres raciones de alimentos en lugar de una, como ocurre actualmente.
Por su parte, el señor Scaramella respondió positivamente, destacando la necesidad de esta iniciativa para articular una intervención a nivel nacional e internacional en materia alimentaria en La Guajira. “Confiamos en que esta estrategia de articulación con el departamento generará resultados positivos en las comunidades y podrá ser un ejemplo exitoso a nivel global”.
Asimismo, Aguilar Deluque afirmó que: “lo haremos de forma transparente y lo haremos rápido”, quien hizo un llamado a todas las entidades comprometidas con La Guajira para unirse y, a través del Plan Mundial de Alimentos, transformar la realidad de niños, niñas, madres gestantes y adultos mayores que tanto lo necesitan.