En un verdadero derroche de alegría, color y talento, se convirtió el desfile de Piloneras Infantil y Juvenil, en el que bailaron y cantaron más de quinientos niños de diferentes colegios y barrios de Valledupar y municipios de los departamentos del Cesar y Magdalena, en una clara muestra de la tradicional danza que identifica a esta región del país.
El magistral desfile que contó con la masiva asistencia de vallenatos y turistas, lo engalanó la Niña Colombia, Salomé Moreno Manosalva acompañada de la Niña Sirena Vallenata, Mariana Ruiz Arroyo.
Los primeros grupos es mostrar su talento, fueron los más pequeños de la categoría infantil; uno a uno presentaron ante el público las rutinas que durante meses ensayaron, sorprendiendo a todos con la sincronía de sus coreografías.
Los siguientes fueron los participantes de la categoría juvenil, quienes sobresalieron por su destreza en el baile, mientras eran aplaudidos y ovacionados por los miles de familias y niños, quienes no dejaron de alentar a cada uno de los grupos. En total se presentaron 52 grupos entre infantiles y juveniles, ratificando una vez más que el legado de la fiesta de acordeones más importante del mundo, se mantendrá por siempre.
María Consuelo Molina Araújo, coordinadora del desfile, expresó su complacencia con el talento y la masiva participación de niños y jóvenes. “Aquí se están levantando las nuevas generaciones de piloneros; de hombres y mujeres que aman nuestro folclor, que están dispuestos a dignificar la danza del pilón y la música vallenata desde sus raíces, para mantener y conservar nuestro legado”, dijo.
Los niños y jóvenes fueron calificados por dos grupos de jurados ubicados en diferentes tramos, pero al tiempo fueron observados por varios jurados itinerantes que estuvieron presentes durante todo el recorrido, lo que hizo que mantuvieran sus rutinas coreográficas durante todo el trayecto transcurrido.
Este desfile fue el preámbulo del Desfile de Piloneras mayores, que se llevará a cabo el jueves 27 de abril a partir de las 3:00 de la tarde, partiendo desde el Monumento de los Músicos y concluyendo en la carrera novena, día inaugural del Festival de la Leyenda Vallenata en su versión 56, que este año rinde homenaje al juglar Luis Enrique Martínez, ‘El Pollo Vallenato’.