Después de una ardua preparación del talento humano, equipos biomédicos con tecnología avanzada y la construcción de una sala de cirugía exclusiva para procedimientos cardiovasculares, la Clínica Maicao llevó a cabo con éxito la primera cirugía de corazón abierto ‘Bypass coronario’. El procedimiento quirúrgico tardó 4 horas con una finalización exitosa por parte del estado de salud del paciente.
Con un equipo interdisciplinario conformado por cirujano cardiovascular con más de 20 años de experiencia, anestesiólogo cardiovascular, perfusinista cardiovascular e intensivista recuperador, se llevó a cabo este procedimiento que enmarca a la Clínica Maicao, como la primera institución
de alta complejidad en el departamento de La Guajira y una de las mejores prestadoras de servicio de salud de la región.
Después de que la paciente haya permanecido 4 días en la unidad de cuidados intensivos, bajo estrictos cuidados médicos tal como lo requiere el procedimiento, egresó al servicio de hospitalización donde continuó con una recuperación satisfactoria
y posteriormente dada de alta para seguir su cuidado desde casa, con seguimiento por parte de las especialidades de cardiología y cirugía cardiovascular.
“Se está haciendo historia en La Guajira, hemos realizado la primera cirugía de corazón abierto en el municipio, el tener este servicio habilitado nos hace ser una institución de alta complejidad. los pacientes con patologías cardiovasculares, ya no tendrán que trasladarse a otras clínicas del país, para recibir tratamiento ante estas enfermedades. En Clínica Maicao seguimos comprometidos para brindar servicios de calidad y con integralidad que garantizan la buena prestación de servicio en cada uno de nuestros pacientes”, manifestó Aldrin Quintana, gerente general.
Asimismo, invitó a la población guajira a creer en la Clínica Maicao: “agradezco a todos los colaboradores por el apoyo para tan grandes proyectos, así mismo agradezco a la EPS Anas Wayuu y al equipo asistencial de la Unidad Cardiovascular y a la coordinadora administrativa de la unidad Alejandra Daza, por la gestión y compromiso con el servicio de cardiovascular”, puntualizó.
Finalmente, la Clínica Maicao continúa su crecimiento en servicios de salud en pro del bienestar de la comunidad, es por ello que, en los próximos meses, se le dará apertura el servicio de oncología para la atención integral del cáncer con el acompañamiento del Instituto Nacional de Cancerología, lo que hará que los pacientes oncológicos no tengan que desplazarse a otras ciudades para cumplir su tratamiento.