La subdirectora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Adriana Velásquez, visitó los municipios de Riohacha y Maicao con el objetivo de hacer seguimiento y verificación a la atención que se brinda a la niñez migrante en el departamento de La Guajira.
El recorrido que contó además con la participación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Colombia (AECID) buscó identificar acciones para acompañar y recuperar a los niños, niñas y familias migrantes en riesgo nutricional.
“Que ICBF, UNICEF y AECID estén aquí es una oportunidad para analizar los desafíos que hoy tiene la población migrante y encontrar soluciones que, a través de un trabajo articulado entre el Gobierno nacional y la comunidad internacional, permitan garantizar derechos como la salud, la alimentación y la educación”, destacó la subdirectora general del ICBF.
Durante su recorrido por La Guajira, Adriana Velásquez también asistió al Centro de Desarrollo Infantil Dulces Sueños donde se implementará el nuevo proyecto Tejiendo sueños para movilizar recursos que permitan la atención a la niñez migrante en el punto. Así mismo, visitó la zona fronteriza con Venezuela, en las regiones de La Pista y Paraguachón, territorios donde hoy el ICBF brinda atención y donde espera mayor fortalecimiento, a través de la cooperación internacional.
Adicionalmente, la funcionaria visitó el hospital de Maicao, lugar donde se apoya de manera complementaria la atención a niños y niñas con desnutrición, para que articuladamente se recupere su estado nutricional. Todas estas acciones se enmarcan en un plan del ICBF para atender de manera integral a la niñez y familias migrantes, un compromiso de un gobierno que vela por su protección, indistintamente de la nacionalidad y donde prima la garantía de derechos.